viernes, 13 de septiembre de 2013

1ER ENCUENTRO DE TEJEDORAS Y TEJEDORES EN BELEN-CATAMARCA-ARGENTINA

 Dare 2 talleres , los días 1, 2, y 3 de Noviembre ,en este Encuentro en BELEN-CATAMARCA-ARGENTINA,  que aqui describo mas abajo.
INSCRIPCION .: avarsaracho@hotmail.com

TECNICA TUBULAR PAMPA
Esta técnica es típica de la región Argentina , pertenece a la técnica de Urdiembre Complementaria , 
Las telas dobles consisten básicamente en la confección simultánea de dos capas de tejido, cada una con su juego completo de urdimbres y, a veces, también con sus tramas. En las fajas es común el uso de una sola trama que entra por la tela superior y vuelve por la tela inferior, regresando a su punto de partida, en este caso al tejido doble se lo llama “Tubular”.El urdido de esta técnica es pareada , pero la complejidad está en la forma de tejer y el lugar por donde se pasa la trama, . Las dos capas de la tela tubular se separaban originariamente con costillas de caballo ,“Cacique” e Indio“ que en forma alternada formaban el tejido. En esta técnica la protagonista es la urdiembre, los colores y diseños se forman solo con tirar hacia atrás y adelante los hilos de la urdiembre, la trama queda escondida, es un tejido mucho mas rigido y mas complejo que la Faz de trama, es usada para el tejido de fajas y mantas 

MARIA CRISTINA RIOS IÑIGUEZ

REDES ARQUEOLOGICAS

Las redes son técnicas rescatadas del pasado, anteriores a la técnica del telar, y tienen una estructura horizontal que cruza cada vuelta de trama con la anterior. Este cruce puede ser: Enlazado, Anudado o Anillado. Siempre presenta una estructura en diagonal y son muy elásticas (mallas).

Los pueblos nómades tejían sus redes con un fin utilitario. Se confeccionaban para la pesca, bolsas para recolección, bolsas para llevar a sus niños, prendas de vestir y hamacas. Este tipo de redes pueden encontrarse en todo el mundo y se dividen en dos grupos de nudos y de enlace. Las primeras poseen una estructura de gran firmeza y generalmente se utilizan para la pesca. Las redes de enlace (simples, dobles, desplazadas) tienen un tejido que resulta de un solo hilo que se va entrelazando y anudando con una aguja de espina de pescado, hueso o madera.

FACILITADORA: MARIA CRISTINA RIOS IÑIGUEZ

No hay comentarios: